miércoles, 11 de noviembre de 2009

Plan Contable General para Empresas: Determinación del Costo de Ventas en Inmuebles, Maquinaria y Equipo que ha sido trasladado a la cuenta 27

CPCC Dionicio Canahua

Una de las novedades del Plan Contable General para Empresas es el uso de la cuenta 27 Activos No Corrientes para la Venta, que se refiere a partidas del activo inmovilizado que dejaran de ser usados para ser vendidos.Esta cuenta no es puente, es decir una cuenta transitoria; sino más bien una cuenta de saldo, es decir cubrir la necesidad de mostrar información en el Balance a una fecha determinada.

Pulsa para seguir leendo

¿Es necesaria una postergación en el Plan Contable General para Empresas?

CPCC Dionicio Canahua

La postergación de la aplicación del Plan Contable General para Empresas, al parecer no genera un impacto directo en el quehacer del Contador; debido a que todo profesional contable es conciente de la importancia de la aplicación de las NIIFS ( Nics, NIIFS y sus interpretaciones) en el proceso contable; de hecho hacerlo con el Plan Contable General Revisado se hace mucho más dificil que con el Plan Contable General para Empresas.

Pulsa aqui para seguir leendo

martes, 3 de noviembre de 2009

Plan Contable General para Empresas: Si existe una diferencia temporal ¿Podemos obviar el registro del Impuesto a la Renta - Diferido?

CPCC Dionicio Canahua

Hay una interrogante que siempre se plantea, con relación a la modificación que se presenta en la cuenta 88 Impuesto a la Renta.

88 Impuesto a la Renta
881 Impuesto a la renta - Corriente
882 Impuesto a la renta - Diferido

En el caso que no se presenten diferencias o en todo caso solo se trate de diferencias permanentes tendriamos que usar tan solo la sub cuenta 881, como observamos a continuación.

Pulsa aqui para continuar leendo

lunes, 2 de noviembre de 2009

Plan Contable General para Empresas :Sobre los nombres de las cuentas. Una contradicción entre lo Contable y lo Tributario

CPCC Dionicio Canahua

Es importante recordar la influencia que tienen los temas tributarios en los nombres de las cuentas. El caso más emblematico lo constituye la 4011 en el Plan Contable General Revisado; como bien recordaremos una cuenta es considerada a dos digitos, pero debido a la influencia de las normas tributarias una divisionaria de nivel 4 tiene el status de cuenta, me refiero en este caso a la 4011 IGV.

Pulsa aquí para leer el articulo completo