lunes, 22 de febrero de 2010

Tenga cuidado con la reversión de Cuentas de Valuación de Activos

CPCC Dionicio Canahua

La reversión de los asientos presenta ciertas limitaciones de acuerdo a normas contables. El caso que comentaremos en el presente Post se refiere a la reversión de las provisiones de valuación de activos. una de las novedades en el Plan Contable General para Empresas constituye la subcuenta 755 que se utiliza para las reversiones realizadas en el mismo ejercicio. Si es de un ejercicio anterior deberíamos usar la Divisionaria 5912 Ingresos de Años Anteriores.

Entonces debemos considerar que si hya un ajuste a la estimación de cobranzad dudosa o desvalorización de existencia , que implique su disminución debemos considerar el siguiente registro contable.



Una pregunta obvia es: ¿Por qué no esta la cuenta 39 Depreciación, amortización y agotamiento acumulado ? resulta que este tipo de provisiones por lo general son establecidas de forma anual, por lo tanto todo ajuste se realiza en un ejercicio posterior debiendo de considerarse la Divisionaria 5912 Ingresos de Años Anteriores, si es que se trata de una disminución de la estimación realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario