martes, 24 de agosto de 2010

¿Qué hace un costo en el elemento 6? El caso de las compras de existencias

CPCC Dionicio Canahua

El elemento 6, para efectos del Plan Contable General Empresarial es definido como GASTOS por naturaleza; sin embargo al referirnos a existencias que estan vinculadas con la cuenta 60 y 61 nos daremos cuenta que se trata de COSTOS.

Existe una clara diferencia entre un GASTO Y un COSTO, por ejemplo desde la perspectiva de la generación de Beneficios Económicos (BE). Señalamos que un gasto siempre estara relacionado al mismo periodo en el que se generan los BE, mientras que en el caso del costo se relacionan con la generación de BE pero a futuro.

Todos los costos se reconocen en el activo (Balance General) pero en el caso de las existencias, que por lo general no permanencen en la empresa por más de un periodo requieren que sean reconocidos en las cuentas de resultados; en el Estado de Ganancias y Pérdidas por función estaran en el Costo de Ventas (recuerden que su determinación puede obtenerse de la relación entre las compras y la variacion de existencias) y en el caso de Estado de Ganancias y Pérdidas por naturaleza su presentación es obvia, porque afectan el margen comercial o valor agregado según sea el caso.

Nuestro Modelo de Plan Contable, tiene un mecanismo sui-generis de reconocimiento de las cuentas de gastos; pues los registra dos veces (una por naturaleza y otra por destino o función) de allí que se requieran de artificios contables para anular este efecto al momento de centralizar la información. Estos mecanismos se implementan con el uso de la cuenta 61 Variación de Existencias y 79 Cargas Imputables a Cuentas de Costos y Gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario